Panamá se destacó en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar y logró llegar a la final, hasta ahí todo bien. Pero anoche, en la final, pasó algo que dejó con mal sabor a los que estuvieron pendientes del show y votaron por Jhonathan Chávez y los Triunfadores, quienes nos representaban con la canción Décimo Quinto Festival.
Sí, anoche, los jurados votaron incógnito todos, o sea no se mostraba el puntaje de cada uno, ni siquiera parcial, lo único que se mostraba era el puntaje del voto digital, en el que Panamá obtuvo un 6,2, mientras que Argentina un 4,4 y México un 2,3.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
Sí, íbamos a la delantera en votos digitales, pero resulta que cuando van a decir quiénes ganaron la Gaviota de Plata con los 28 mil dólares, hubo un empate en el primer lugar, con un total de 5,6 entre México y Argentina. Al final, el jurado decidió darle el premio a Argentina, quienes además se llevaron el premio de la Mejor Canción de la competencia que además eran 8 mil dólares.
Pese al alto puntaje digital, Panamá quedó rezagado con un 5,1 en tercer lugar, aunque como dijo Joaquín, realmente quedaron de segundo lugar porque hubo un empate en el primero.
Al público panameño no les gustó este resultado, y en la publicación de los ganadores que compartió el Festival en su cuenta de Instagram, hubo cientos de comentarios. Para nuestra sorpresa, peruanos también estaban quejándose porque a su juicio su representante había ganado, ya que también tenía el voto virtual más alto.
“Se debió mostrar el puntaje de los jurado cómo así que todo tapados y luego vienen con que ganó Argentina y que empate, tramposos”, “Le robaron la Gaviota a Panamá y a Perú. ¿Para qué ponen a votar al público si no cuentan?”, “Panamá y Perú merecían esa Gaviota”, “Panamá y Perú son los verdaderos ganadores, ROBOO”, “RATAS, publiquen los votos del jurado”. “Matemáticamente no tiene sentido, Perú tenía notas sobre 6 y terminó con un promedio final de 2,7? Han cometido un gran fallo”, “Sean transparentes que esto huele a trampa”, y así hay miles de cientos de cometarios.
Al finalizar su participación, Jhonathan aseguró que los argentinos ganaron bien, que tenían muy buena voz y calidez humana, algo muy importante en un artista. Además dijo que se sienten ganadores porque todo Panamá los apoyó y para él eso es lo más importante: “jamás me había sentido así, gracias Panamá por todo su apoyo”.
Jhonathan dijo que se sentían ganadores también porque aprendieron muchísimo y este es el primer paso hacia la internacionalización que ellos están buscando: “ya la gente en Chile sabe lo que es una cumbia panameña como ellos le llaman”.